SOLFEO

FIGURAS RITMICAS Y SUS SILENCIOS

Como ya vimos anteriormente, las figuras rítmicas son las representaciones gráficas que van a definir el ritmo de nuestra melodía, ya que nos indican la duración de los sonidos y de sus silencios. Has de estar pensando: ¿Silencios?  Así es. La música no sólo se compone de sonidos, también esta compuesta de silencios, los cuales, en partes, son los que le dan la esencia a la melodía. Son igual de importantes que los sonidos, por eso es que no debes de menospreciarlos o “comértelos”.

¿Te acuerdas en qué se basa la música y qué es lo que ocupas saber para ser un buen músico? ¡Exacto! Matemáticas. Con los intervalos tuviste que sumar ó restar para deducir ya sea la distancia que había entre una nota y otra o para llegar hacia algún intervalo relativo. Bien, pues ahora tendrás que dividir, pero no las notas ni las distancias, sino las figuras.

Pero para poder comenzar a estudiar las figuras rítmicas, primero debemos saber que las figuras van a depender de nuestro compás. Entonces, primero veremos los tipos de compases más utilizados y con los que trabajaremos. Hay de 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 12/8, 2/2, 2/1. En matemáticas, el primer número, o lo que sería el número de arriba, es el numerador, y el de abajo se le conoce como el denominador. El numerador, nos indica la cantidad de tiempos que debo "llenar" con las figuras rítmicas o con silencios, y el denominador indica de cuáles o qué tanto puedo usar. Si es de 4/4, entonces me cabe una redonda, o dos blancas, o 4 negras, u 8 corcheas, o 16 semicorcheas, etc. Ahora, ¿Cómo se representa o donde se escribe el compás?. Se hace como en la siguiente imagen.

compases

Ahora, veremos cómo se representa cada figura y su respectivo silencio. También veremos los valores de cada uno.

fig_sil

Lo que te mencionaba del denominador y numerador, se ve en la tabla anterior, en la parte que dice "Fracción de tiempo de la figura". Los numeros que ves ahí que se van duplicando son tus DENOMINADORES. A la redonda la llamaremos la "unidad" (término matemático), debido a que es la figura más grande o de mayor valor. Por eso es que la redonda tiene un "1", y de ahí es de donde sale tu compás, ya sea de 4/4, 6/8, 2/2 o 2/1. Donde se van dividiendo por mitades ("Valor de la figura"), son tus indicadores, es decir, esas cantidades te dirán cuantas figuras de "x" valor puedes poner en tu compás.

equiv

Para escuchar como debes de ejecutar cada figura, puedes reproducir el siguiente video:

 

NOTA: Las figuras rítmicas vistas anteriormente son sólo de carácter BINARIO. También existen de carácter TERNARIO, al igual que los compáses, pero eso lo veremos ya que se haya entendido bien la cuestión binaria.

 

Tambien debes de conocer algunas partes del pentagrama que son necesarias a la hora de ejecutar o escribir música.

partes_compas

Las líneas divisorias ya las conoces. Las vimos cuando estudiábamos lo de las alteraciones dentro de las notas. La "Doble barra" sirve para indicar que nuestro ejercicio o pieza ya terminó. Es tambien conocida como "Barra Final".

Aparte de haber figuras rítmicas, tambien hay figuras que alteran la duración de nuestras notas, y otros que hacen que se repita. Hay tres tipos diferentes de figuras de prolongación. Son el puntillo, la ligadura y el calderon.

El puntillo es un pequeño punto que se pone del LADO DERECHO de las notas, y que tiene el efecto de prolongar la duración ya sea de una nota o de un silencio. La duración que nos proporciona el puntillo es de la mitad del valor de la nota que tenemos. Es decir: Si una blanca vale dos tiempos, al ponerle el puntillo, ésta valdrá 3 tiempos.

puntillo

puntillo

La ligadura es una línea curva que une a dos notas, y que al hacer esto, se agrega la duración de la segunda nota a la primera. Si tengo dos negras, y aplico una ligadura, esto sonará como una blanca, pues ya son 2 tiempos ligados, es decir, hechos uno solo.

liga

Hay 3 tipos de ligaduras: de tiempo, de frase y de expresión. Las de tiempo son las que acabamos de analizar. Las de frase son las que ligan varias notas para darnos una "idea" musical. De hecho, de ahí proviene su nombre, pues dice una "frase", nos transmite algo, es la base de algun fragmento. Y las ligaduras de expresión, son para acentuar o dar énfasis solamente a 2 notas, haciendo como un arrastre. Esta clase de ligaduras se dividen o se clasifican de varias formas, son las apoyaturas, los portamentos y las que sí se llaman ligaduras de expresión. Ligaduras de frase:

frase

Un ejemplo de las apoyaturas, sería el "Capricho 24" para violín de Niccolo Paganini, que del segundo (unidad de tiempo)30, al 32, se escuchan varias notas muy rapido despues de que hay un silencio, se oye, "pra para pa pa pa, pra para pa pa pa". El "pra" es el sonido de la apoyatura. Puse el video con ejecución en guitarra para que veas como aplica las diferentes notas.

 

La apoyatura se escribe de la siguiente manera (fragmento de la partitura del mismo capricho)(la apoyatura son las tres primeras notitas al inicio de c/compás con una curvita {ligadura}uniéndolas):

apoyatura

Los portamentos se utilizan principalmente en música popular, y suelen ser como errores musicales, pues el cantante no da la nota directa, y arrastra su voz, hace que suene un resbalón de la nota. Un ejemplo claro de esto seria la canción "Contigo aprendí", interpretada por el cantante Nicho Hinojosa, en la parte que dice "contigo aprendí, a ver la luz del otro lado de la luna", el portamento se encuentra en la palabra luna, precisamente en el "na", donde hace el arrastre de la nota.una característica del portamento es que sólo une una nota con una que este junto a ella, que sea conjunta, (una segunda). Y cuando se hace el arrastre pero que se implican mas notas, se le conoce como glissando, que significa resbalando, en italiano, aunque en esencia, son la misma técnica, con la diferencia de que el glissando implica más de 2 notas. Se escriben así:

portamento

La letra "C" que ves en la imagen anterior, no es del cifrado de DO, ese símbolo significa que tu pieza está en 4/4, aunque me imagino que por ver 2 blancas, tu debiste deducirlo por ti mismo(a).

Las ligaduras de expresión se escriben igual que las de tiempo, y son sólo para acentuar pequeños fragmentos, para cambiar el sentido del ritmo, es decir, si estamos en 6/8 (como nuestro próximo ejemplo), puede ser o 3 partes binarias o 2 partes ternarias (2X3=6 o 6/3=2).

Un claro ejemplo de esto sería la pieza "Huapango" de Jose Pablo Moncayo, que en el minuto 4:53 al 5:09 se puede escuchar y SENTIR el ritmo ternario en el corno (instrumento raro), y luego se siente el cambio y el acento binario cuando le contesta la flautista HASTA la parte donde la flautista repite una frase. Vamos a agarrarlo desde el 4:47. Primero sale un músico golpeando unos tamborsotes llamados timbales, y luego el corno (instrumento raro) dice: paaara papapa paraa papapa paraa papapa paraa paaa y luego luego la flautista le contesta: pa parapapapaa para papapaa para papapaa pa ra pa pa paa, para papapa para papa paa papara raraa paaaa. Luego contesta un chavo aca bien sexy (es broma) con un oboe repitiendo lo que escuchamos. De ahi entra un arpa y asi se la llevan entrando ya todos.

La ligadura de expresión en sí se localiza en la parte donde contesta la flautista, un cachito antes de que ella repita lo mismo que esta tocando. (en los "paras" y "papas" la ligadura está en cursivas, y aunque no se pueda distinguir muy bien la idea, si vas leyendo o siguiendo los paras y escuchando al mismo tiempo esa parte, entenderás lo que digo). Yo te recomiendo que escuches TODA la pieza, para que vayas sintiendo algunos cambios en cuanto al acento, pues el compás se mantiene igual (los cambios los sentirás en el sonido de los timbales o de la tuba, que son los instrumentos que generalmente van marcando nuestro compás en una pieza), y para que te deleites con esta hermosísima pieza.

Para terminar este tema, nos falta analizar una figurita más. El CALDERÓN. El calderón es una figura "mesural" que nos permite prolongar ya sea un silencio o una nota a tiempo libre y se escribe siempre arriba de la nota o silencio afectado, y va fuera del pentagrama. También es conocida como fermata. Generalmente, esta prolongación nos la indicará nuestro director de la orquesta, el nos dira cuanto durará nuestro silencio o nuestra nota. Y si no hay director, y es un solista, eso queda a libertad del ejecutante. Pero OBLIGATORIAMENTE debe durar como mínimo el doble de la duración de la nota afectada. Nuestra nueva figura se escribe así:

calderon

Entonces si la blanca vale 2 tiempos, con el calderón encima debe durar mínimo 4 tiempos.

Anterior Siguiente