EL REY CONDOY

Dice la leyenda que una pareja (marido y mujer) , había ido en busca de leña, y encontraron en una cueva, dos enormes huevos, y despues de observarlos, decidieron llevarlo a su casa. A los tres dias, los huevos reventaron, del primero salio un niño (condoy) , y del segundo salio una serpiente de siete cabezas, que era la hermana del niño.

El niño creció rapidamente dando señales de que era una persona diferente y con cualidades superiores, crecía tan rapido que al tercer día ya era un hombre. Se cuenta que comía mucho y su mamá tenía que darle la comida en canastos grandes y él se los acababa. Condoy viajó a muchos lugares lejanos, como Tehuantepec, Oaxaca, En sus viajes largos, Condoy sólo demoraba un día, y a su regreso a casa siempre llevaba bultos de cosas y ollas de dinero.

Siguió viajando a muchos lugares en busca de dinero y conocimientos para mejorar a su región mixe, la cual ya lo había nombrado su rey.

En esos tiempos que eran de frecuentes guerras, Condoy siempre estuvo al frente de su región defendiendo sus tierras y a su pueblo de los ejércitos de otras regiones, siendo su mejor escondite lo mas alto del cerro del Zempoaltepetl; a Condoy le rebotaban las flechas y las balas, y con su fuerza el aventaba piedras enormes al enemigo, quienes sufrian grandes bajas por cada piedra que Condoy aventaba. Enseñó a su pueblo a pelear, a sembrar y a trabajar, él arreglo la region mixe a su gusto.

Cierto dia Condoy se encaminó a Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar; trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó y suspendió su trabajo; la gente cree que esos palacios inconclusos son ahora las ruinas de Mitla. Cuando Condoy salió de Mitla se fué a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su baston (que pesaba 62 Kg) en el suelo, y el bastón comenzó a retoñar, Condoy sembró así el árbol mas grande del mundo conocido como "El Árbol del Tule", y el día que este árbol se seque ese día Condoy habrá muerto.

Allí estaba Condoy cuando su hermana (la serpiente) decidió ir a buscarlo diciendole a su mamá que iba a buscar a Condoy, para ver que es lo que hacía. Cuando la serpiente salió rumbo a Oaxaca, se metió bajo la tierra con truenos, lluvias y vientos. La tierra temblaba y hubo derrumbes, era espantoso ver aquello. Pasó por el pueblo de Coatlán, donde la tierra era muy blanda dejando huellas muy profundas . Se dice que ya iba llegando a Nejapa de Madero cuando fue a maldecirla un cura y ahí quedó convertida en piedra. El Rey Condoy regresó al cerro del Zempoaltepetl, que fue su mejor escondite, donde finalmente quedó para siempre y en donde la gente de la región Mixe puede encontrarlo pero no verlo. Condoy sigue vivo y apoyando a su región y nunca morirá en los corazones de su pueblo. Por ello su pueblo en su honor y gracias a el se autonombra "LOS JAMAS VENCIDOS" KAMAABYDE.

En lo mas alto del cerro del Zempoaltepetl, la gente le lleva casi diario ofrendas y sacrificios por motivos muy diferentes, ya sea por pedir buena cosecha, por alejar un mal sobrenatural, por mejores condiciones de vida, por dinero, por ganados,etc..., sin embargo, es a inicios de cada año cuando en la cumbre del cerro que escacea el lugar donde pararse, pues muchas personas y mas los que inician algun tipo de servicio para el pueblo, como presidente, alcalde, sindico, mayores, topil, etc.., llevan sus ofrendas y oraciones a este presonaje, para pedirle un buen año, alejado del mal, del odio, de la envidia, de los accidentes, piden prosperidad, lluvias, cosechas, dinero etc... esos días de festividad y de alegria, o esas visitas al cerro, son tipicos los tepaches, el mezcal, el tamal, la tortilla con huevo o pescado, los cigarros, las risas, los cuentos, las experiencias del pasado año, comentarios de las cosechas, sueños, planes, los bailes, los violines, los flautines de carrizo, los cohetes, en fin toda una diversión, en la que participan niños, mujeres y adultos.

Muchos aseguran haber visto a Condoy, pero nadie lo ha podido decir con certeza, existen innumerables cuevas por donde se cree, Condoy camina para no ser visto, se dice tambien de la existencia de tesoros que jamas se han podido hallar, pero el mayor tesoro que pudo haber dejado es su propia existencia, pues es lo que identifica al pueblo ayuuk (así se dice MIXE en mixe, es como decir español en español, english en inglés, deutsch en alemán, etc).